jueves, 4 de noviembre de 2010

Un veneno muy peligroso



"Un veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, liquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte."


Asi como existen venenos que pueden afectarnos fisicamente como lo describe la definicion anterior tambien existen venenos emocionales y espirituales que pueden desencadenar muchas veces sin darnos cuenta una muerte lenta que empieza apartandonos de nuestros objetivos, de nuestra misión en la vida, nos aleja de los autenticos amigos y hasta de nuestra propia familia, opaca nuestro verdadero potencial y nos encierra en una profunda y amarga soledad estoy hablando de: "el orgullo".

Aunque frecuentemente usemos la palabra "orgullo" para dar a conocer la satisfacción que sentimos por algo o alguien por ejemplo:

sentirnos orgullosos de nuestra cultura, de nuestra identidad nacional como tambien de los logros y buen desempeño que alcanzan nuestros hijos, padres o amigos.

esta palabra también encierra uno de los significados mas destructivos que una persona puede asumir en su actitud.

Con frecuencia una persona orgullosa es basicamente competitiva y quiere estar siempre encima de los demas.


Si eres orgulloso conviene que ames la soledad. Los orgullosos siempre se quedan solos.

Amado Nervo

El orgullo no permite reconocer nuestros propios errores, justifica nuestras falencias en otras personas, nos sumerge en una vida mediocre y sin propósito, hiere a nuestros seres queridos, nos desenfoca de nuestras metas, y nos aparta de nuestra realización personal.
Si es tan perjudicial ¿por qué permitimos que invada nuestros pensamientos y emociones?

En su vida cotidiana una persona orgullosa no se preocupa tanto porque sus ingresos cubran todas sus necesidades, sino porque sean mayores a los de alguien mas; alguien mas a quien elegimos como nuestro marco de referencia; alguien mas para tomarlo como medida, por lo que todo el tiempo nos estamos comparando y midiendo en todos los aspectos por ejemplo: nuestra apariencia, desempeño, imagen, logros y status.

Una persona orgullosa no sabe reconocer ni dar credito a los logros, actitudes o desempeño de otras personas y mucho menos si se trata de sus "competidores"; en muchos casos buscara desvirtuar y desprestigiar lo que otros han conseguido y por lo que merecen recibir "Reconocimiento".

Tristemente para una persona orgullosa su autoestima se basa en el número y prestigio de los amigos que supuestamente tiene, o en la cantidad y frecuencia de los elogios que recibe de los demas; ama y disfruta los elogios publicamente porque aparentemente lo vuelven el centro de atención. Vive recordando a menudo a las demás personas, su status, logros y elogios recibidos; se retroalimenta de ello y se siente vacio si no los expresa a los demás porque cree que eso le hará ganar mas respeto y prestigio.

Para el orgulloso el aprendizaje es muchas veces nulo, porque cree que ya sabe lo que esta recibiendo, que ya lo practica y que lo puede enseñar mucho mejor. Valora a las personas no por su experencia y sabidura sino por la posición que han alcanzado.

"Lo que le causa placer a una persona orgullosa no es tener algo, sino tener más que aquellos que la rodean...

Lo que hace que nos sitamos ogullosos es la comparación; el placer de estar por encima de los demás."

C.S. Lewis

Una persona orgullosa tiene tergiversado el significado de la palabra Servicio, de hecho no sabe ni le gusta servir, el servicio tiene una connotación de pobreza, bajeza y humillacion.

A la hora de compartir la persona orgullosa no encuentra sentido en dar, sino en dar mas que otros y ganar protagonismo por ello.

El orgullo es un gran ladron de energia, un ladron emocional, en una persona orgullosa dificilmente hay alegria, satisfacción y paz; porque siempre hay la posibilidad de que alguien mas sea más atractivo; tenga más dinero; más amigos; una casa mas grande; viaje a un lugar mas admirado y exclusivo, o simplemente que tenga un mejor par de zapatos.

El orgullo fnalmente termina en Envidia, se convierte en Odio, crea la guerra y nos aparta de Dios.

"El orgullo es un cáncer espiritual: devora la posibilidad misma del amor, de la satisfacción, e incluso del sentio común"

C.S. Lewis

La seguridad del orgulloso esta en haber subido por la escalera más alto que los demás... aunque este apoyada en un muro equivocado.

Por último una de las consecuencias mas tristes es que no sabe perdonar ni pedir perdon, pretende hacer esclavos emocionalmente a las personas que en algun momento se equivocaron con ella, y con una falsa diginidad se aleja de fortalecer sus relaciones y cosechar amor.

Nunca se equivoca y si lo hace es por responsabilidad y causa de alguien mas.

Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
Salmo 138:6
Algo peor que el Orgullo: "La Falsa Humildad"

Si hemos comprendido lo peligroso y terrible que es el orgullo "la falsa humildad" es aún peor, porque es el orgullo disfrazado de humildad; la persona aparentemente es noble, de buenos sentimientos y pensamientos, de buenos propositos pero en realidad en su interior existe una actitud y propósito diferente. Por ejemplo: niega el deseo de ganar notoriedad, elogios, ganancias y prestigio, pero se frustra si no lo consigue.

La otra cara de la moneda, ¿Cómo reaccionamos ante el orgullo?

Porque si bien es cierto el orgullo es un veneno mortal, tambien lo es la actitud que muchas veces tomamos frente a las personas que decimos que lo padecen.


Cuánto resentimiento hay en los corazones de personas que no estamos en posiciones superiores y que al ver a los que estan "arriba" o van "adelante" de nosotros muchas veces conseguido por Mérito bien ganado; nos hace sentir envidiosos; aunque no lo reconozcamos porque eso tambien es orgullo. Y nuestra conducta desemboca en critica mezquina, chismorreo, maledicencia, actitud quejosa, codicia, celos e incapacidad de perdonar, somos entonces los que estamos de este lado mejor que los orgullosos, o es que tambien lo somos.


Esta Actitd y Conducta, eso solo puede demostrar una mentalidad de escasez y de un deseo interior por tambien ser competitivo y ser apreciado por lo que tenemos exteriormente y no por lo que realmente somos.


¿Cómo contrarrestar este veneno?


Indudablemente, el ogullo y la falsa humildad son peligros muy graves que enfrentamos en nuestro esfuerzo por llegar a ser "exitosos". El Antidoto para este veneno se llama "HUMILDAD"

"Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande".

Rabindranath Tagore


La Humildad nos permite ser conscientes que no somos una "isla", que somos importantes mas no indispensables, que estamos en un proceso constante de aprendizaje, que todos los dias tenems la oportunidad de enmendar errores y ser mejores.

La Humildad nos muestra que para lograr nuestra "Calidad de Vida" debemos pensar en la "Calidad de Vida de los demas".


Cuando sustituimos el orgullo por la humildad, ya no existen medidas ni patrones de comparacion, desarrollamos una autentica Paz interior, nos damos cuenta que lo que verdaderamente tiene sentido no es competir, ni consumir sino "CONTRIBUIR Y SERVIR"


"Rquezas, Honra y Vida Son la Remuneración de la Humildad y del temor de Jehova"

Proverbios 22:4

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por este articulo esta muy bueno, hoy he aprendido algo mas para mi diario vivir

Unknown dijo...

Excelente articulo,,, muchas gracias!